lunes, 6 de septiembre de 2010

El verdadero genio tras El Enterprise

Iván Efremov (Derecha) y Gene Roddenberry (Izquierda); ¿De quien fue la idea?

No soy fanático de la serie y películas de Star Trek –Viaje a las estrellas-; pero es evidente que esta serie ha creado un pelotón de fanáticos y una cultura basada en las historias y aventuras del Enterprise. Hasta aquí tenemos un panorama conocido, sobre todo para aquellos que gozan de las películas de ciencia ficción, principalmente las que hablan del espacio.


Pero hay una parte interesante que habría que dar mayor énfasis en su análisis, y es que la máxima creación de Gene Roddenberry puede que haya salido no se su cabeza, sino de un autor ruso: Iván Antónovich Yefrémov (Iván Efremov, en la traducción al español). No digo que Roddenberry haya copiado enteramente el libro de Efremov, libro que se llama: “La Nebulosa de Andrómeda” (1957), y que si uno se dedicase a leerla encontraría alarmantes similitudes; pues se puede apreciar en la producción en la Tv y el cine; claro Roddenberry, le dio otros toques personales que no creo que hayan sido hechos porque no quisiese que nadie se hubiera dado cuenta. Pues si percatamos la historia en 1966, año en que salió Star Trek, Estados Unidos y la URSS no tenían contacto directo (Debido a la Guerra Fría), pero si indirecto con la minoría casi inexistente de comunistas en Estados Unidos, donde Roddenberry podría haber tenido ingreso y encontrar este libro que le cambiaría la vida y que nadie se daría cuenta, inclusive los propios comunistas Estadounidenses.

Iván Antónovich Yefrémov, la biografía tácita.

En 1967, un año después de Star Trek
Yevgeni Sherstobitovdirigió una
versión para cine del libro de Efremov
para el público comunista.
Si uno dedicase un rato a buscar algo de este escritor ruso encontrará biografías tan cortas y escuetas en su información que pareciera que se habla de un mito urbano cuando se le menciona en grupos literarios, -inclusive la obra (que tengo guardada como reliquia y que dio pie a este análisis), no habla en ningún momento de él y es más que probable que esto sea porque en la Rusia comunista era un crimen ser algo más que una simple herramienta para la magnificencia del comunismo (con las excepciones de Lenin, Stalin y Nikita Khrushchov)-. Por esta razón es que cuando se menciona a Iván Efremov en una librería es más que probable que el encargado gire la cabeza de un lado a otro con la mirada de que si le hubiésemos preguntado acerca de algún libro autobiográfico escrito por el mismo E.T. o C3PO.

La película que se escribió 9 años antes.

Si bien nos ponemos a revisar la obra, inicia con una descripción de la cabina de la Tantra, navío estelar de primera clase que se alimenta de anamesón, un combustible líquido que es mucho más potente que cualquier otro combustible conocido por el Gran Circuito.

Lo curioso es que la cabina descrita por Efremov, es casi la misma que vemos en Star Trek; inclusive todos los personajes descritos en la novela de Efremov son las mismas que Roddenberry presenta en la serie (claro que Roddenberry crea unos cuantos más). Las aventuras que viven los personajes que habitan en la Tantra son también símiles a las vividas por los que habitan el Enterprise. ¿No llama esto a la curiosidad?

También, en Star Trek se avizora un mundo unido por otros mundos en una especie de federación llamada: Federación de Planetas Unidos, en la novela de Efremov esta se denomina: Gran Circuito; pero a final de cuentas la situación histórica de ambas es exactamente la misma.

Otro punto interesante es que La Nebulosa de Andrómeda, fue escrita 9 años antes de que saliera a la pantalla Star Trek, claro que esta novela no fue editada para un público capitalista, sino para los pequeños grupos de comunistas regados en el continente americano.

Portada de uno de las ediciones del libro de Efremov,
con el detalle que es una versión en ingles.


Un último dato curioso

Serie Andrómeda
(2000 -2005)
A la muerte de Gene Roddenberry, salió póstumamente una serie de televisión que él habría desarrollado antes de morir, hablaba de casi la misma temática que Star Trek y La Nebulosa de Andrómeda. Y adivinen como se llamaba esa serie… “Andrómeda”.

Dato más que curioso; pues cualquier fanático que revisase y analice el libro con las dos series dejaría de hablar inmediatamente el Klingon y quizá le arranque el nombrecito de Enterprise a su juguete a escala y le ponga, dignamente: Tantra. Pues sería demasiado loco pensar que ambos, Roddenberry y Efremov compartieran en mismo cerebro en casi las mismas fechas de creación o que Efremov hubiese copiado la idea a Roddenberry con 9 años de antelación.



Para concluir, les doy una dirección donde pude hallar el libro, pues es más que imposible conseguir un original del libro (Aunque si lo hiciesen sería bueno que lo lean). El enlace al libro es:http://www.scribd.com/doc/6628190/Efremov-Ivan-La-Nebulosa-de-Andromeda. Con ello, y después de leerla enteramente, saquen propias conclusiones... se darán sorpresas de escala cósmica.



5 comentarios:

  1. me gusta todo lo que escribes cuelga algo tuyo
    un abraso a la distancia exitos

    ResponderEliminar
  2. He lanzado un cuento corto hace unos días atrás: "http://laplumadellocoparco.blogspot.com/2010/09/cuento-esperare-contigo.html". Que es personal y kme gusto, por ello es que decidí lanzarlo. También están los poemas de todos los Miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Leí La Nebulosa de Andrómeda antes de ver la película Star Trek, y eso que aún no soltaba la muñeca,me dí cuenta que era la nebulosa de andrómeda llevada a la pantalla. Y definitivamente, viví más con la obra

    ResponderEliminar
  4. Me agrada los temas que tocas,no solo te remites a lo contemporaneo sino tambien a las obras que ya están en la sección del olvido. Hay obras que no deben ser olvidadas así como tambien sus autores.

    ResponderEliminar